- Para (Mayorga Fernández & Madrid Vivar, 2010) un modelo didáctico es:
Una reflexión anticipadora, que emerge de la capacidad de simbolización y representación de la tarea de enseñanza-aprendizaje, que los educadores hemos de realizar para justificar y entender la amplitud de la práctica educadora, el poder del conocimiento formalizado y las decisiones transformadoras que estamos dispuestos a asumir. (pág. 93)
- Según (Gimeno Sacritan, 1986) el modelo supone un recurso para el análisis y discusión de problemas relacionados con la enseñanza, al tiempo que es una estructura-guía para la planificación de la enseñanza.
- El concepto de modelo didáctico constituye un instrumento fundamental para abordar los problemas de la enseñanza en los distintos niveles educativos, en tanto contribuye a establecer los vínculos entre el análisis teórico y la práctica docente. Cualquier planteamiento educativo que pretenda ser crítico y alternativo no puede prescindir de este supuesto básico (García Pérez, 2000).
- Para Escudero (1981) los modelos didácticos representan diseños de procedimientos, que proponen líneas de actuación práctica, modelos de, modelos para. Las funciones de algunos modelos son sugerir líneas de investigación básica, en los que se verifica el diseño experimental de la investigación. Otros modelos sugieren procedimientos concretos de actuación en el aula, en los cuales se verifica la utilización de procedimientos de investigación operativa.
- Medina (1988) afirma: “Los modelos didácticos son las representaciones valiosas y clarificadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que facilitan su conocimiento y propician la mejora de la práctica, al seleccionar los elementos más pertinentes y descubrir la relación de interdependencia que se da entre ellos” (p.61).
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