Trabajos en clases (proyecto)

 Título del proyecto 

Formación en estrategias didácticas enfocadas a mejorar los niveles de  desempeño en el área de español dirigida a estudiantes de 6 grado en la Escuela  Porfirio Gómez, corregimiento el Congo del Distrito de Penonomé (año lectivo  2022)

Planteamiento del Problema 

En Panamá según los estudios regionales comparativos y explicativos llevados a cabo  por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación  (LLECE) se evidencia una caída en los niveles de desempeño que va inclusive por  debajo de la media regional establecida, situación que nos lleva a analizar el rol de la  práctica pedagógica y su impacto en la calidad de la educación.  

Estos estudios comparativos realizados por el LLECE en los años 2006, 2013, y 2019  corresponden específicamente a las áreas de español, Matemáticas, y Ciencias  Naturales para los niveles de 3o y 6o. En el tema específico de lectura de 6 grado nuestro país presenta el mayor porcentaje en nivel I de desempeño de la región,  además de presentar más estudiantes en el nivel I para el ERCE 2019 en  comparación a las pruebas aplicadas en el TERCE 2013. Los resultados también  muestran que sólo 17.5 % de los estudiantes están por encima del nivel II de  desempeño en ERCE 2019, estas cifras están por debajo del nivel regional que logró 

un 31.2 % (ERCE, 2019). 

En las pruebas desarrolladas los estudiantes muestran bajos niveles de desempeño  cognitivo lo que ha provocado dificultades en la comprensión lectora y comunicación  verbal y no verbal.

TÍTULO: 

BAJA COMPRENSIÒN LECTORA EN EL NIVEL COGNITIVO DE LOS  ESTUDIANTES DEL 6º GRADO DE LA ESCUELA PORFIRIO GÓMEZ, 2022. 

Formulación del problema: 

¿Como influye la baja comprensión lectora en el nivel cognitivo de los estudiantes del  6º grado de la escuela Porfirio Gómez?  

Variable dependiente: Baja comprensión lectora  

Variable independiente: Nivel cognitivo de los estudiantes de 6º grado.  

Objetivos generales 

Analizar la baja comprensión lectora en el nivel cognitivo de los estudiantes del 6º  grado de la escuela Porfirio Gómez, 2022. 

Objetivos específicos 

● Reconocer mediante prueba grafoléxicas la baja comprensión lectora en el  nivel cognitivo de los estudiantes del 6º grado de la escuela Porfirio Gómez. ● Clasificar los resultados obtenidos en las pruebas grafoléxicas en los  estudiantes del 6º grado de la escuela Porfirio Gómez. 

● Implementar estrategias didácticas que estimulen e el desarrollo cognitivo de  los estudiantes. 

Hipótesis  

Alternativas  

La baja comprensión lectora influye en el nivel cognitivo de los estudiantes del 6º  grado de la escuela Porfirio Gómez 

Nula

La baja comprensión lectora no influye en el nivel cognitivo de los estudiantes del 6º  grado de la escuela Porfirio Gómez








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UN MUNDO EDUCATIVO DE LOS MODELOS DIDÀCTICOS

  Modelos Didácticos  Los  modelos  didácticos según (Cristancho, 2016) son las representaciones valiosas y clarificadoras de los procesos d...