Título del proyecto
Formación en estrategias didácticas enfocadas a mejorar los niveles de desempeño en el área de español dirigida a estudiantes de 6 grado en la Escuela Porfirio Gómez, corregimiento el Congo del Distrito de Penonomé (año lectivo 2022)
Planteamiento del Problema
En Panamá según los estudios regionales comparativos y explicativos llevados a cabo por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) se evidencia una caída en los niveles de desempeño que va inclusive por debajo de la media regional establecida, situación que nos lleva a analizar el rol de la práctica pedagógica y su impacto en la calidad de la educación.
Estos estudios comparativos realizados por el LLECE en los años 2006, 2013, y 2019 corresponden específicamente a las áreas de español, Matemáticas, y Ciencias Naturales para los niveles de 3o y 6o. En el tema específico de lectura de 6 grado nuestro país presenta el mayor porcentaje en nivel I de desempeño de la región, además de presentar más estudiantes en el nivel I para el ERCE 2019 en comparación a las pruebas aplicadas en el TERCE 2013. Los resultados también muestran que sólo 17.5 % de los estudiantes están por encima del nivel II de desempeño en ERCE 2019, estas cifras están por debajo del nivel regional que logró
un 31.2 % (ERCE, 2019).
En las pruebas desarrolladas los estudiantes muestran bajos niveles de desempeño cognitivo lo que ha provocado dificultades en la comprensión lectora y comunicación verbal y no verbal.
TÍTULO:
BAJA COMPRENSIÒN LECTORA EN EL NIVEL COGNITIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL 6º GRADO DE LA ESCUELA PORFIRIO GÓMEZ, 2022.
Formulación del problema:
¿Como influye la baja comprensión lectora en el nivel cognitivo de los estudiantes del 6º grado de la escuela Porfirio Gómez?
Variable dependiente: Baja comprensión lectora
Variable independiente: Nivel cognitivo de los estudiantes de 6º grado.
Objetivos generales
Analizar la baja comprensión lectora en el nivel cognitivo de los estudiantes del 6º grado de la escuela Porfirio Gómez, 2022.
Objetivos específicos
● Reconocer mediante prueba grafoléxicas la baja comprensión lectora en el nivel cognitivo de los estudiantes del 6º grado de la escuela Porfirio Gómez. ● Clasificar los resultados obtenidos en las pruebas grafoléxicas en los estudiantes del 6º grado de la escuela Porfirio Gómez.
● Implementar estrategias didácticas que estimulen e el desarrollo cognitivo de los estudiantes.
Hipótesis
Alternativas
La baja comprensión lectora influye en el nivel cognitivo de los estudiantes del 6º grado de la escuela Porfirio Gómez
Nula
La baja comprensión lectora no influye en el nivel cognitivo de los estudiantes del 6º grado de la escuela Porfirio Gómez
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